sábado, 23 de abril de 2011

EJERCICIOS SOBRE COSTO DE OPORTUNIDAD Y FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

EJERCICIOS DE COSTO DE OPORTUNIDAD Y FRONTERA DE POSIBILIDADES

1. María esta dudando sobre irse de vacaciones de invierno a Portillo o aceptar un cargo que le han ofrecido en una empresa de servicios con un sueldo mensual de $60.000. Si va a Portillo supone gastos de viaje, comida y esparcimiento por un valor de $200.000. ¿Cuál es para María el costo económico de esta decisión?

2. Florencia puede leer 20 páginas de economía en una hora. También puede leer 50 de sociología en una hora. Dedica 5 horas diarias a estudiar.
(a) Trace su frontera de posibilidades de producción correspondiente a la lectura de economía y de sociología.
(b) ¿Cuál es el coste de oportunidad de Florencia en la lectura de 100 páginas de sociología?

3. Se conocen los siguientes datos de una economía:
A B C D E F G
Calculadoras 21 20 18 15 11 6 0
Barcos 0 1 2 3 4 5 6
(a) Calcular el coste de oportunidad al pasar de D a E del barco.
(b) Calcular el coste de oportunidad de las calculadoras de D a E.
(c) Dibuja la Frontera de Posibilidades de Producción.
(d) Determina el coste de oportunidad al pasar de A →B, B → C, C → D, D → E, E → F, F → G. Y comenta los resultados. ¿Te parecen lógicos los resultados obtenidos?

4. Planea asistir a la escuela este verano. Si lo hace, no podrá aceptar su empleo acostumbrado que le reporta $6 000 por todo el verano, y en cambio deberá cubrir algunos gastos. El costo de la colegiatura será $2 000, el costo de los libros de texto será de $200 y los gastos de manutención serán de $1 400. ¿Cuál es el costo de oportunidad de asistir a los cursos de verano?

5. Suponga que el país de Trashlandia produce aerosoles y botellas de gaseosa con cantidades de factor trabajo. Dispone de 1.000 horas de trabajo. Un aerosol requiere una hora de trabajo y una botella dos horas. Construya su frontera de posibilidades de producción ( FPP).

6. Suponga una economía en la que se producen únicamente dos bienes, X e Y. La Frontera de Posibilidades de Producción viene expresada por la siguiente función: Y = 300 – 3X.
a) Represente gráficamente la F.P.P., indicando las cantidades máximas de los dos bienes que se pueden producir.
b) Calcule el coste de oportunidad del bien X en términos del bien Y e interprete su valor en términos económicos.
c) Calcule una combinación de bienes eficiente, otra ineficiente y otra inalcanzable, explicando su significado. Represéntelas en el gráfico anterior.

7. “El coste de oportunidad de ir a ver una película al cine es el mismo para un obrero en paro que para un atareado ejecutivo, porque el precio de la entrada es el mismo para ambos”. Comente razonadamente si esta afirmación es verdadera o falsa.


8. En Japón un coche puede ser producido utilizando 3.000 unidades de factor capital y 2.000 unidades de factor trabajo y una calculadora puede ser producida utilizando 3 unidades de factor capital y 2 unidades de factor trabajo. El coste de oportunidad de producir un coche en Japón es:
a) 3.000 unidades de factor capital;
b) 2.000 unidades de factor trabajo;
c) 1.000 calculadoras;
d) 1 calculadora;
e) no podemos calcularlo porque desconocemos el precio del factor.

9. La tabla siguiente presenta las posibilidades de producción de una economía en la que se supone que se producen únicamente dos grupos de bienes: bienes de consumo y bienes de inversión.
Bien A B C D E F
Bienes de consumo 20 18 15 11 6 0
Bienes de inversión 0 1 2 3 4 5
a) Represente gráficamente la Frontera de Posibilidades de Producción. ¿Qué refleja su forma?
b) ¿A cuántas unidades de bienes de consumo se deben renunciar al producir la segunda unidad de bienes de inversión?
c) Construya una tabla en la que se exprese el coste de oportunidad de producir cada unidad de bienes de inversión en términos de bienes de consumo.
d) ¿Se pueden producir 2 unidades de bienes de inversión y 10 de bienes de consumo? ¿Qué ocurre en esa situación? Marque esta situación en la gráfica.

10. La Frontera de Posibilidades de Producción de una economía en la que se elaboran únicamente dos bienes, X e Y, es lineal. Inicialmente, se está produciendo la combinación A = (20, 20); posteriormente, se modifica la producción de los dos bienes hasta B = (30, 15). Ambos puntos están situados sobre la frontera.
a) Explique cómo puede pasar esta economía desde el punto A hasta el B. Apoye su respuesta en un gráfico.
b) Calcule el coste de oportunidad de producir una unidad del bien X e indique cómo se modificará dicho coste a lo largo de la F.P.P. Explique en términos económicos estos resultados.
c) Indique qué estaría ocurriendo en esta economía si el nivel de producción de los dos bienes fuera C = (10,15).

11. Suponga que en el país de Econolandia producen papas fritas y automóviles. Para un Kg. de papas fritas se requiere de 1 hora de trabajo, y para un automóvil de 200 horas. Si el país cuenta con 5.000 horas de trabajo:
(a) ¿Cuál es el costo de oportunidad de cada producto?
(b) Construye la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) de Econolandia.
(c) ¿Qué sucedería con la FPP si se inventa una forma de producir un automóvil en sólo 100 horas?
12. Cristina dedica su renta a consumir dos bienes, X e Y. Si su conjunto de posibilidades de consumo viene dado por Y=25-2X, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
a) Si consume 10 unidades de X y 5 de Y, el coste de oportunidad de consumir una unidad adicional de X en términos de Y es 1.
b) Si consume 9 unidades de X y 7 de Y, el coste de oportunidad de consumir una unidad adicional de Y en términos de X es 2.
c) Si consume 9 unidades de X y 7 de Y, el coste de oportunidad de consumir una unidad adicional de X en términos de Y es 2.
d) El coste de oportunidad de consumir una unidad adicional de X permanece constante a lo largo de la frontera de posibilidades de consumo y es igual a 0,5 unidades de Y.

13. Un estudiante es admitido en la Universidad Carlos III, cuyo curso dura ocho meses. La matrícula ascienda a 65.000 pts. Los libros que adquiere y otros materiales de trabajo suponen 20.000 pts. Los gastos de transporte son 15.000 pts. Vive en una pensión por la que paga 600.000 pts por alojamiento y manutención durante los ocho meses. El estudiante recibe una beca de 15.000 pts al mes durante el curso. Antes de matricularse, le ofrecen un trabajo como repartidor de Coca-Cola por un salario de 100.000 pts mensuales. Si lo aceptara, no tendría gastos de transporte y viviría en la misma pensión. ¿Cuál sería el coste de oportunidad de elegir la Universidad en lugar de trabajar?

14. Se conocen los siguientes datos de una economía:
A B C D E F G
Calculadoras 21 20 18 15 11 6 0
Barcos 0 1 2 3 4 5 6

a) Calcular el coste de oportunidad al pasar de D a E del barco.
b) Calcular el coste de oportunidad de las calculadoras de D a E
c) Dibuja la FPP
d) Determina el coste de oportunidad al pasar de A → B, B → C, C → D, D → E,
E → F, F → G. Y comenta los resultados. ¿Te parecen lógicos los resultados obtenidos?

15. En Suecia se producen cortes de pelo y cuadernos. Para un corte de pelo se requiere de 1 hora, y para un cuaderno de 3 horas. Si el país cuenta con 3.000 horas de trabajo:
a) ¿Cuál es el costo de oportunidad de cada producto?
b) Construye la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) del país.
c) ¿Qué sucedería con la FPP si se aumenta la cantidad de horas de trabajo?

16. María puede leer 20 páginas de economía en 1 hora. También puede leer 60 de sociología en 1 hora. Supongamos que dedica 5 horas diarias a estudiar.
• Tracen su frontera de posibilidades de producción correspondiente a la lectura de economía y sociología.
• ¿Cuál es el coste de oportunidad de María en la lectura de 100 páginas de sociología?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy malo. porq los estudiantes necesitamos saber como se resuleven los ejercicios y lo unico que nos dan es los ejercicios.

Anónimo dijo...

1010

Anónimo dijo...

Los ejercicios planteados muy buenos. Pero saber si hemos desarrollado bien seria bueno que nos dieran las respuestas.

Para aprender con una guia correcta.